¿Qué es el peritoneo?

Empecemos desde el principio. Creemos que antes de adentrarnos con los detalles de la enfermedad, es necesario aportar un poco de luz sobre algunos términos, ya que la gran mayoría de personas desconocemos qué es el peritoneo, y cuando somos diagnosticados de una enfermedad peritoneal no tenemos nada claro a qué se están refiriendo.

La palabra peritoneo proviene del griego peritonaion, formado por el prefijo peri-alrededor y el verbo teino-yo estiro, por lo que su significado sería “lo que se tensa alrededor”.  Nos lo describe por primera vez el médico romano Celso en su libro sobre las partes del cuerpo: “A partir de las cuales (las caderas) y del pubis, subiendo hacia arriba llega el abdomen hasta el diafragma; con una visible envoltura de piel por la parte exterior, encerrado por el interior por una ligera membrana, que se une al mesenterio; “peritoneo” es llamada por los griegos.”

Se denomina peritoneo a la membrana que reviste y sostiene a las diversas vísceras que se encuentran en la cavidad abdominal. El hígado, la vesícula biliar, el estómago, el duodeno, el bazo, el páncreas, el intestino delgado, el intestino grueso y el apéndice, todas estas estructuras no se encuentran libres dentro del abdomen, sino que están recubiertos por el peritoneo.

El peritoneo tiene dos partes, una conocida como peritoneo parietal que reviste completamente la cavidad abdominal, la otra que se separa del abdomen para cubrir cada una de las vísceras tapizándola por completo se conoce como peritoneo visceral y constituye cerca del 80% del total de la membrana peritoneal. En realidad se trata de una misma membrana continua que reviste todas las estructuras.

Una vez que recubre a cada órgano, el peritoneo regresa a la pared del abdomen formando un pliegue que ayuda a mantener dicho órgano en su posición, estos pliegues reciben distintos nombres según la forma que adopten, que pueden ser:

Epiplón. Corresponden a pliegues de peritoneo que unen a dos vísceras entre sí, en el caso del epiplón mayor es un repliegue que parte desde el estómago en forma de delantal para unirlo al intestino grueso, mientras que en epiplón menor une el hígado al estómago.

Meso. Es el pliegue de peritoneo que une una víscera a la pared abdominal permitiéndole movilidad como es el caso del mesenterio que une al intestino delgado a la pared posterior de la cavidad abdominal y el mesocolon que hace lo mismo pero con el intestino grueso.

Ligamentos. Son extensiones del peritoneo que fijan las vísceras a la cara inferior del diafragma, especialmente el hígado y el estómago.

Vía http://www.definicionabc.com/salud/peritoneo.php