¿Qué es el Pseudomixoma Peritoneal (PMP)?

El Pseudomixoma Peritoneal es un carcinoma de tipo mucinoso que suele iniciarse en la apéndice y se extiende por la cavidad peritoneal.

Muchos pacientes en un estado temprano de la enfermedad no muestran signos claros de patología. Los síntomas más frecuentes que se suelen dar son:

  • Distensión e inflamación abdominal
  • Dolor o incomodidad en el abdomen
  • Dolor similar al de la apendicitis
  • Síntomas similares a los de las hernias
  • Acumulación de líquido seroso en el abdomen
  • Quiste o tumor ovárico

El Pseudomixoma Peritoneal puede afectar tanto a hombres como a mujeres. La edad media de los pacientes es de unos 55 años, pero se están encontrando casos de pacientes desde los 20 a los 75 años. No existe una causa genética o familiar que implique desarrollar este tipo de cáncer.

Ahora intentaré explicar de una manera más coloquial dónde está la complejidad de tratar el pseudomixoma peritoneal para que se entienda un poco mejor.

Imagínate un paquete de arroz enterrado en la arena de la playa. Si quisiéramos retirarlo, bastaría con tomar una pala y escavar para sacar el paquete y todos los granos de arroz que contiene de una sola vez. Ahora imagina que ese mismo paquete de arroz está roto y parte de los granos están mezclados con la arena. Si deseáramos sacar de nuevo ese paquete, probablemente parte de su contenido se vertería aún más en la arena, y los granos se perderían mezclados en la arena de la playa. Aunque tomásemos una gran pala para intentarlos sacarlos todos, algunos aún se esconderían más al remover la tierra y sería prácticamente imposible tener la certeza de que hemos limpiado correctamente toda la arena.

Tal y como habréis supuesto, ese paquete arroz sería el tumor primario y los granos de arroz corresponderían a esas pequeñas células carcinógenas que se diseminan por el peritoneo y que acaban afectando a otros órganos como intestinos, ovarios, diafragma, estómago, etc.

El Pseudomixoma Peritoneal es un tipo de enfermedad considerada rara, pues afecta a 1 persona de cada 1.000.000.